Astronomía de Posición
La Astronomía de Posición es la parte de la astronomía que se encarga exclusivamente de medir y estudiar la posición y el movimiento de los astros.
Se trata de una de las disciplinas más antiguas de la astronomía.
La Astronomía de posición usa la posición de los astros para elaborar un modelo de su movimiento o definir los conceptos que se usan. Esta parte de la astronomía no es obsoleta porque la teoría forma parte de los rudimentos de la ciencia mientras la práctica intenta medir con mucha precisión la posición de los astros usando medios modernos como el satélite Hipparcos.
La astronomía de posición tiene pues por objeto situar en la esfera celeste la posición de los astros midiendo determinados ángulos respecto a unos planos
fundamentales. También se encarga de definir los distintos tipos de coordenadas astronómicas, sus relaciones y conceptos fundamentales de la astronomía.
Describe el movimiento de los astros, planetas, satélites y fenómenos como los eclipses y tránsitos de los planetas por el disco del Sol. También estudia el movimiento diurno y el anual del Sol y las estrellas. Son tareas fundamentales de la misma la determinación de la hora y la determinación para la navegación de las coordenadas geográficas.
Un claro ejemplo del uso de la astronomía de posición ha sido desde hace tiempo la orientación a través de las estrellas, que la usaban los navegantes y otros viajeros hace no demasiado tiempo atrás.